Historia del C.L. Brisas del Teide

En esta página se publica el resumen de la historia del C.L. Brisas del Teide desde su fundación en 1943.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Fasnia, Santa Cruz de Tenerife, Spain

Nuestro e-mail: clbrisasdelteide@hotmail.com

Powered by Blogger

viernes, abril 28, 2006

DÉCADA DE LOS CUARENTA

Una vez realizada la fundación del BRISAS DEL TEIDE, y como quiera que la Federación aún no estaba constituida, lo normal era celebrar encuentros entre equipos de diferentes pueblos, en esta época fueron tremendos los enfrentamientos entre el Brisas y el Chimisay de Arafo, con el Arguama en Fasnia y en el Campo de la Maza en Igueste de Candelaria, con el Tinguaro en Barranco Hondo y con el Naranjo de Las Mercedes.
En estos años era frecuente ver luchar a los luchadores del Escobonal en el Brisas del Teide, como ejemplo podemos citar a los nombres de Benildo Frías, Isidoro Frías, Juan Pérez Castro y Gonzalo García "Pollo del Escobonal" entre otros, a estos había que unirles a Jerónimo Dionis "Brazo de Hierro" que con su característica posición de "frente", la cogida de muslo al estilo "Jerónimo" y la mano izquierda detrás del "culo" no había forma humana de entrarle, trabarle garabatos era perder el tiempo, quizás no fuera vistoso, pero sí resultó efectivo, pues mientras otros ponían el espectáculo, el decidía. Entre su hazañas cuenta la de haber derribado en lucha corrida en una ocasión a "Camurria" además de haber luchado hasta prácticamente finales de los años 50. Otro buen luchador que vistió los colores del Brisas por aquellos años fue Juan Primera "Pollo de Fasnia" que con su luchar bajo y su gran poder, contaba con unos toques "pa´tras" poderosos, cogida de muslo mortífera y un toque por dentro y cadera de gran precisión. Juan siempre ha manifestado que la mano izquierda es como el timón que lleva el barco y nunca hay soltarla para luchar. Fernando Rodríguez, a pesar de su poca corpulencia se aprovechaba de su rapidez para ejecutar sus formidables cangos y atravesadas, lo mismo ocurría con Segundo y con Macho que a pesar de no contar con excesivo peso eran rapidísimos luchando y muy parecidos, ejecutaban agachadillas, cangos, burras, reviradas, toques por dentro y sorprendían al que menos se los esperaba. Tomás Dionis utilizaba caderas y traspiés, Miguel Suárez, cadera y cango, Honorio Palenzuela, Otilio y Juaniquero por cadera, además de José González, "Pollo de la Zarza", otro gran luchador que empleaba cogida de muslo, agachadillas y toque por dentro.
Pero sin lugar a dudas, el luchador más importante de está época fue Gonzalo García "Pollo del Escobonal" luchador no excesivamente alto, pero gran atleta y especialmente dotado para la lucha, eran formidables sus desvíos y garabatos, que ejecutaba con gran precisión, pero su mejor "maña" era la cadera, pues la realizaba girada, a la derecha y a la izquierda, pues debido a su gran poderío cambiaba al contrario de cadera sin ponerlo en el suelo, además hacia lo mismo entrenando que cuando estaba compitiendo. Llegó a formar varias veces en la selección de Tenerife y en una de ellas llegó a tumbar a 6 luchadores y siempre dando espectáculo.
También merece capítulo aparte Benildo Frías, hombre que destacó por su pundonor y gran calidad, ejecutaba la cogida de muslo, cadera, toque "pa´tras" y el desvío y aunque nacido en El Escobonal, desde que se caso en Fasnia, para él ya, solo existieron los colores del Brisas del Teide. Cuando se retiró de la lucha activa por enfermedad, se dedicó a las labores de Directivo y quizás haya sido el artífice de que el Club de sus amores no haya desaparecido, pues en los momentos difíciles y cuando ya parecía que no se podía continuar, siempre lograba reunir un grupo de personas para seguir adelante. Nadie se podrá olvidar de verle en el Campo de la Sindical subido en una silla en la puerta y esperando que el marcador llegará a 10 para bajar el telón ó en el campo de "La Charca" entrar con la caja de metal para la taquilla, y ¡cualquiera se acercaba a ella!
También pertenecen a esta época, los hermanos Benjamín, Horacio y Alonso Frías, que empleaban caderas, cango, agachadilla y toques por dentro. Alonso una vez que emigró a Venezuela, actúo en un equipo que se formó con el nombre de Brisas del Teide. Como luchadores que participaron en aquel equipo, estaban entre otros, Juan Esteban Pérez Castro y Manolo "el de Noé" – "Pollo del Pino".